El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, señaló que gestionarán con la Secretaría de Hacienda más recursos para este municipio, con el objetivo de que pueda hacer frente a las necesidades que plantea la llegada de los migrantes centroamericanos.
Durante un recorrido que realizó por el Parque Central de Tapachula, donde pernoctaron integrantes de la caravana, subrayó que “venimos a evaluar la situación, para ver cómo podemos ayudar; de entrada, sí vamos a gestionar de inmediato con la Secretaria de Hacienda recursos para el municipio, porque no puede enfrentar esta situación de emergencia”.
Acompañado por el presidente de la Comisión de la Frontera Sur de la Cámara de Diputados, Ciro Sales Ruiz, el legislador agregó que “justo a eso venimos, a sensibilizar a las autoridades de Hacienda para que a la brevedad nos faciliten recursos para Tapachula para poder dar la atención humanitaria que estas personas necesitan”.
Situación inédita
Reconoció que ésta “es una situación inédita por la gran cantidad de personas que están llegando y tiene que haber un tipo de organización para dar respuesta”.
Dijo que se reunirá con el presidente municipal de Tapachula, Óscar Gurría, y el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, para determinar la cantidad de recursos necesarios para este fin.
Además, consideró que el gobierno mexicano está actuando bajo las leyes que imperan en el país y se revisará la situación de aquéllos que quieran solicitar su condición de refugiado.
Señaló que el presidente electo ha planteado que se debe ir al fondo de las causas que están generando la pobreza, la violencia, lo que motiva a la gente a migrar.
“Se debe tener un visión integral de desarrollo, como la tiene Andrés Manuel López Obrador, y allí tenemos que hacernos corresponsables todos, tanto el gobierno mexicano como el de Estados Unidos, Canadá e, incluso, la Unión Europea puede participar en estos proyectos de desarrollo”, concluyó.